El economista Luis Oliveros calificó como «vergonzosa» la postura de aquellos venezolanos que apoyan las recientes sanciones anunciadas por el gobierno estadounidense contra Venezuela.
Su crítica se origina a raíz de las recientes declaraciones de Mauricio Claver-Carone, enviado especial de la administración Trump para América Latina. Claver-Carone afirmó que las medidas de presión aplicadas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2019 solo representaron «el 50 %» de lo que Estados Unidos tiene la capacidad de implementar y advirtió sobre la posibilidad de futuras sanciones al país.
En este sentido, Oliveros consideró que la idea de revocar licencias petroleras e implementar «aranceles secundarios» contra Venezuela ya era de por sí una medida equivocada. «Que ahora un vocero de Trump amenace con que vienen más sanciones contra el país, es terrible», expresó el analista económico, mostrando su preocupación por el impacto que estas decisiones tendrían sobre la economía venezolana.
«El aprendizaje de lo que han hecho en Cuba en estos 60 años parece no haber servido», escribió en su cuenta de X.
Para Oliveros, la situación se agrava cuando algunos venezolanos respaldan estas medidas: «Y la guinda de esta enorme torta: que algunos venezolanos apoyen eso, es vergonzosa».
En las últimas semanas, el economista ha argumentando que las sanciones no generan cambios políticos, sino que «generan problemas económicos a la mayoría de la población».
Pedir sanciones no te hace más opositor, te «hace más indiferente sobre la realidad venezolana», afirmó Oliveros en su cuenta de X el pasado 27 de marzo, señalando que esta posición «parece haberse convertido en una tendencia entre ciertos políticos venezolanos».
Está preocupación se enmarca en el reinicio de sanciones petroleras por parte de EE.UU., que incluye la revocación de la licencia que autorizaba a Chevron a operar en Venezuela y la imposición de aranceles del 25% a las naciones que adquieran crudo venezolano a partir de abril.
Diversos partidos y líderes de la oposición venezolana, entre ellos el Movimiento Por Venezuela (MPV), Un Nuevo Tiempo (UNT) y el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, han manifestado su rechazo estas medidas económicas contra el país.
La semana pasada, Capriles calificó como una «barbaridad» que algunos dirigentes políticos venezolanos «celebren» el retiro de la petrolera estadounidense Chevron del país, decisión que obedece a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.