El jefe de Estado Nicolás Maduro denunció la existencia de un plan orquestado en septiembre de 2023, en el que cabecillas de la extinta organización criminal «Tren de Aragua», en coordinación con la opositora extremista María Corina Machado, intentarían llevar a cabo una fuga masiva de pranes y generar una ola de violencia armada en 10 ciudades del país.
Al respecto, el presidente Maduro reveló que el plan contemplaba ataques callejeros y acciones violentas simultáneas en varias ciudades venezolanas. Afirmó que esta acciones estaban lideradas por María Corina Machado y demás dirigentes opositores.
«La información sobre esta operación se filtró. Esto habría provocado la huida de algunos cabecillas del Tren de Aragua, de los cuales algunos fueron posteriormente recapturados junto al resto de los implicados», indicó.
En ese sentido, acusó a María Corina Machado, junto a Juan Guaidó y Leopoldo López de iniciar una campaña que hacía ver que el «Tren de Aragua» estaba vinculado a la Revolución Bolivariana, posicionando un relato falso.
«El gobierno de Estados Unidos dice que los venezolanos invadieron EEUU, siendo una manipulación que creó Machado para justificar sanciones y agresiones contra Venezuela», expresó.
Asimismo, vinculó este plan con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), acusándolos de buscar desestabilizar el país a través de la violencia.