El gobierno de Guyana dio la bienvenida este martes 15 de abril a la llegada del buque flotante de producción, almacenamiento y descarga One Guyana (FPSO) a aguas guyanesas.
La administración afirmó que esto marca un hito significativo en el avance de la producción petrolera en altamar y el desarrollo nacional, indica el diario local Guyana Standard.
El buque elevará la capacidad total de producción diaria en el Bloque Stabroek a aproximadamente 900.000 barriles una vez que las operaciones comiencen a finales de este año.
Construido por SBM Offshore, el FPSO apoyará el desarrollo Yellowtail de ExxonMobil Guyana en el Bloque Stabroek. Con una capacidad mínima de producción estimada de 250.000 barriles de petróleo al día y una capacidad de almacenamiento de aproximadamente dos millones de barriles.
El FPSO es el cuarto buque de producción en llegar a Guyana, sumándose a los FPSO Liza Destiny, Liza Unity y Prosperity. “Representa la confianza continua en el sector energético de Guyana y la solidez de la colaboración entre el Gobierno y las empresas conjuntas ExxonMobil, Hess y CNOOC”, indica un comunicado del Ministerio de Recursos Naturales.
El responsable de la cartera, Vickram Bharrat, dijo: “La llegada del FPSO One Guyana es un poderoso símbolo de progreso, no solo en la producción de petróleo, sino en el continuo empoderamiento de nuestra gente a través de la creación de empleos, oportunidades de negocios locales y mayores ingresos que apoyan el desarrollo en toda Guyana”.
Las tensiones entre Guyana y Venezuela han escalado en los últimos años por una pugna sobre el territorio. La semana pasada el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, dijo en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que la soberanía de su país «permanecía seriamente amenazada» por Venezuela debido a los reclamos sobre la región fronteriza del Esequibo.