El Comité Ejecutivo Seccional (CES) Zulia de Acción Democrática (AD) en Resistencia compartió un comunicado con relación a los autoexcluidos de AD por desacatar las directrices de la dirección nacional y reiteró que no se sumarán a las elecciones regionales del próximo 25 de mayo.
“La decisión tomada por unanimidad en reunión extraordinaria del CES Zulia el 15 de Abril del 2025, de mantener inalterable su posición de dar cumplimiento a los Estatutos y directrices emanadas de la máxima instancia de nuestra gloriosa organización política, de no participar ante la convocatoria de elecciones para el 25 de mayo para escoger gobernadores, diputados a la Asamblea Nacional y Consejos Legislativos Regionales”, se lee en el comunicado.
El comité añade que en vista de que un grupo minúsculo de dicho partido en el Zulia, “solo por intereses personales y particulares, desacataron las directrices de la Dirección Nacional de Acción Democrática”, el CES-Zulia aprobó por Unanimidad, las autoexclusiones de estos compañeros del partido Acción Democrática.
“Todas estas transgresiones motivaron la decisión de nuestro partido a no participar y actitud similar asumieron otras organizaciones políticas de la verdadera oposición democrática venezolana”, se lee en una parte del texto.
El partido apuntó que la dirigencia de Acción Democrática del Zulia, a todos los niveles, tanto en el municipio Maracaibo como en el resto de las entidades municipales del estado, se encuentra firme en su posición de atender las directrices nacionales y así quedó demostrado en dos reuniones realizadas recientemente en su sede seccional con los Secretarios Generales de las Parroquia de Maracaibo y Los Secretarios Generales y de Organización de los diferentes Municipio de Zulia.
“El NO acatamiento a estas disposiciones estatutarias por parte de algunos compañeros que fueron persuadidos a aspirar a unos cargos que ya no se pueden calificar de representación popular, motivó la decisión de calificar las autoexclusiones de nuestras filas de quienes incurrieron en esta falta basados en nuestros estatutos Artículo 37 literal F.”, apunta la fracción.
El 23 de febrero AD informó que llevó a cabo una amplia consulta en sus bases para definir la posición de cara a los comicios. La tolda blanca indicó que en dicha consulta participaron 1.129 parroquias, 332 municipios y las 25 seccionales políticas de AD en resistencia y que luego de ello se determinó que «no existen ni las garantías ni los mecanismos idóneos para concurrir a los comicios».
Entre los argumentos de los consultados para no ir al proceso electoral están: el desconocimiento al resultado contundente del 28-J, la opacidad del registro electoral, la convocatoria contra los lapsos establecidos en la ley, la existencia de presos políticos, las inhabilitaciones de candidatos y partidos, la persecución contra activistas que participan en las campañas y la confiscación de tarjetas de partidos a través de decisiones judiciales y administrativas.
El Artículo 37 literal F de los Estatutos de Acción Democrática “considera incurso en autoexclusión al militante que realice actividades políticas no autorizadas por el partido, o efectúe alguna que sea contraria al partido, a sus dirigentes o alguna decisión de su organismo de dirección, o cuando sin autorización expresa del Comité Ejecutivo Nacional aparezcan en actividades políticas con otros partidos políticos u organizaciones o asociaciones de cualquier naturaleza o cuando exprese, Sostenga y defienda Posiciones, decisiones y políticas contrarias a las expresadas, sostenidas y defendidas por el partido. La declaratoria de autoexclusión surte los mismos efectos de una renuncia expresa a la militancia en el Partido”.
Aquí la lista de los autoexcluidos