El canciller Yván Gil calificó el jueves de “falta” la denuncia del Gobierno de Ecuador sobre la sustracción temporal del material electoral destinado a la votación de los ciudadanos ecuatorianos residenciados en Venezuela.
“Ahora resulta que, ante las denuncias que han dejado al desnudo la podredumbre de la mafia que pretende dirigir el Ecuador, esa misma que se roba la democracia, persigue al pueblo y vende la soberanía al mejor postor, se les ocurre este triste y risible comunicado para desviar la atención”, expresó Gil en un mensaje publicado en Telegram.
“Ese gobierno nazi, traidor del legado de El Libertador Simón Bolívar, del ejemplo inmenso de Manuelita Sáenz, del honor del Mariscal Sucre y del admirable General Eloy Alfaro, se arrastra hoy ante una mafia que promueve el fascismo y la persecución política. ¡Qué nivel de decadencia!”, agregó.
Gil aseguró que el “fracaso electoral y la derrota moral” de la administración de Daniel Noboa no pueden “taparse con estas patrañas diplomáticas”.
“El mundo ya los ve como lo que son: un gobierno ilegítimo, ganster y mentiroso”, añadió.
Asimismo, desestimó el comunicado emitido por la Cancillería ecuatoriana, al considerar que “es tan burdo, tan mal armado, que parece escrito por un guionista frustrado”. Y concluyó: “Si al menos contaran buenas historias… Pero ni para eso les da”.
¿Qué dijo el Gobierno de Ecuador?
El jueves, la Cancillería de Ecuador denunció la sustracción temporal del material electoral por parte de personas identificadas presuntamente como funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
En un comunicado publicado en X, el Ejecutivo ecuatoriano explicó que el hecho ocurrió mientras el material electoral era trasladado en una valija diplomática de retorno al país, tras no haberse podido celebrar los comicios en Venezuela.
De acuerdo con la Cancillería ecuatoriana, “hombres armados que se movilizaban en vehículos sin placas, quienes se identificaron como integrantes del Sebin, interceptaron el transporte de DHL Caracas y procedieron a sustraer los siete bultos con el material electoral”.
“Según lo comunicado por DHL, horas después de ocurrido este incidente, esa empresa de mensajería recibió una llamada indicando que podía retirar los paquetes de una dirección específica, por lo que los referidos bultos se encuentran en custodia de DHL Caracas”, precisó.
“Este repudiable hecho resulta aún más grave considerando que el referido material electoral estaba marcado como valija diplomática por medio de los sellos correspondientes, lo cual constituye una violación a los principios que regulan la institución de la valija diplomática como herramienta fundamental de comunicación entre los gobiernos y sus misiones diplomáticas y consulares en el extranjero”, agregó.
En este sentido, se informó que el material electoral será trasladado a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, donde sus funcionarios verificarán eventuales alteraciones o manipulaciones en su contenido.
Como medida adicional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció el “inmediato retorno” al país de los dos funcionarios asignados a la Sección de Intereses del Ecuador dentro de la Embajada de Suiza en Venezuela, quienes se habían ofrecido a albergar la votación de los ecuatorianos en ese país.
Tras la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador el pasado domingo, en la que el actual presidente, Daniel Noboa, fue reelegido con más de once puntos de diferencia sobre la candidata correísta, Luisa González, el mandatario Nicolás Maduro calificó el proceso de “fraude horroroso”.
“Pretenden imponer por la fuerza la hegemonía absoluta de un solo imperio, el imperio de Estados Unidos. Es una gran amenaza porque eso es imposible (…) Pretenden imponer por la fuerza una hegemonía política, como han hecho en Ecuador con un fraude horroroso, inauditable, para imponer un proyecto colonialista y dominar política, militar y económicamente una nación”, declaró durante un encuentro con los candidatos chavistas, transmitido por el canal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro, quien recientemente celebró 12 años de su elección como el “primer presidente chavista de la historia”, llamó “dictador” a Noboa, al tiempo que aseguró que el “fraude” electoral fue “apoyado” y “financiado” por “el imperialismo”
Además, acusó a la organización Súmate de “montar” el presunto “fraude electoral” en Ecuador.
“La derecha regional fue contaminada. De hecho dicen que el fraude que se ha hecho en Ecuador lo hizo Súmate, la organización experta en guerras psicológicas, en fraudes electorales, reconocido por el fraudulento dictador del Ecuador, Daniel Noboa. Es la organización Súmate de Venezuela quien montó el fraude escandaloso, putrefacto”, expuso.