Unas 10.000 páginas de registros relacionados con el asesinato del senador Robert F. Kennedy en 1968 fueron publicadas el viernes, incluyendo notas manuscritas por el pistolero, quien dijo que el candidato presidencial demócrata “debe ser eliminado” y reconoció una obsesión por matarlo.
Muchos de los archivos ya se habían hecho públicos, mientras que otros no se habían digitalizado y permanecieron durante décadas en los archivos del gobierno federal. Su publicación dio continuidad a la divulgación de documentos de investigación histórica ordenada por el presidente Donald Trump.
Kennedy fue asesinado a tiros el 5 de junio de 1968 en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, momentos después de pronunciar un discurso celebrando su victoria en las primarias presidenciales de California. Su asesino, Sirhan Sirhan, fue declarado culpable de asesinato en primer grado y cumple cadena perpetua.
Los archivos incluían fotografías de notas escritas a mano por Sirhan.
“RFK debe ser eliminado como lo fue su hermano”, decía el escrito en el exterior de un sobre vacío, en referencia al hermano mayor de Kennedy, el presidente John F. Kennedy, quien fue asesinado en 1963. La dirección del remitente era del director de distrito del Servicio de Impuestos Internos en Los Ángeles.
La Administración Nacional de Archivos y Registros publicó 229 archivos que contienen las páginas en su sitio web público.