El Ministerio de Exteriores de México rechazó en un comunicado publicado este sábado 19 de abril las acusaciones por parte de Ecuador de presuntamente planificar un ataque contra las autoridades de ese país.
“En horas recientes, ha circulado información en algunos medios de comunicación de Ecuador, citando un mensaje militar de ese país del pasado 17 de abril, que señalan que tras las elecciones presidenciales «se ha iniciado el traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su Gabinete Ministerial y equipo de trabajo», reza una parte del comunicado.
La Cancillería de México hace mención a un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador el cual señala que el presunto plan organizado tras las elecciones del domingo 13 de abril, “tendría el objetivo de trasladar sicarios desde México y otros países para propiciar atentados terroristas” contra funcionarios del Estado.
Según las Fuerzas Armadas este supuesto plan incluiría la planificación de atentados en los principales puentes, instituciones bancarias e instituciones del Estado ecuatoriano.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, sentenció el Ministerio de Exteriores.
Asimismo, México recordó que la ruptura de relaciones diplomáticas con la Ecuador ocurrió con motivo del “violento asalto” a la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024, “en grave y flagrante violación al derecho internacional. Al margen de ello, nuestro país se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención”, apuntan en el comunicado.
El gobierno ecuatoriano informó este sábado 19 de abril que se encontraba en “alerta máxima” ante presuntas amenazas terroristas de magnicidio, así como de ataques a otros funcionarios del Estado y que tenían activos todos los protocolos de seguridad para neutralizar cualquier amenaza.