El Departamento de Justicia de EE. UU. acusó formalmente el miércoles de terrorismo y distribución de drogas a escala internacional a un venezolano, señalado de ser un presunto líder del Tren de Aragua.
Lea también: Médico del papa Francisco relató cómo fueron sus últimos momentos
En un comunicado, el Gobierno del presidente Donald Trump dijo que acusó formalmente de cinco cargos a José Enrique Martínez Flores, alias ‘Chuqui’, de 24 años.
«Está acusado en el Distrito Sur de Texas (SDTX) de conspirar para distribuir y proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, así como de conspiración y distribución de cocaína en Colombia, con la intención de traficarla en los Estados Unidos», precisa el texto.
El criollo también habría facilitado la entrega de cerca de cinco kilogramos o más de cocaína para su contrabando en otros países. Asimismo, los ingresos resultantes se usaron para “promover los objetivos delictivos del Tren de Aragua”.
En caso de que se le encuentre culpable, el venezolano podría recibir cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.
ADVERTISEMENT
A Martínez lo detuvieron en Colombia el pasado 31 de marzo, en virtud de una orden de aprehensión provisional que presentó EE. UU. En ese sentido, permanece bajo custodia en el país sudamericano, a la espera de nuevas diligencias.
Señalado de ser un «alto dirigente» del TDA
De acuerdo con Telemundo, la información que se presentó ante la corte es que Martínez Flores es, presuntamente, un “alto dirigente” del Tren de Aragua en Colombia. Además, formaría parte del círculo íntimo de los principales dirigentes de la banda.
Tal acción del Departamento de Justicia significa la primera ocasión en la que el Gobierno usa cargos de terrorismo contra un presunto miembro de este grupo delictivo.
«Los cargos presentados hoy [miércoles] representan un punto de inflexión en la forma en que este Departamento de Justicia procesará y, en última instancia, desmantelará esta organización malvada, que ha destruido familias estadounidenses y envenenado nuestras comunidades», aseguró la fiscal general Pam Bondi, al presentar los cargos.