La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó el Plan República en diversos estados de Venezuela para asegurar la paz y transparencia durante la II Consulta Popular Nacional 2025, que se llevará a cabo este domingo 27 de abril en todo el país.
En esta consulta, en la que los ciudadanos elegirán los proyectos comunales que recibirán financiamiento estatal para impulsar el desarrollo de sus comunidades, el despliegue del Plan República busca garantizar que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de orden y respeto, permitiendo a los participantes ejercer su derecho al voto de manera segura y sin contratiempos.
En el estado Apure, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI N°31), Daniel Alfonso Galarraga, informó sobre el despliegue de 2.500 funcionarios militares y policiales en 190 centros electorales. El director de Comunas de la entidad, Jesús Paiva, instó a la población a participar activamente en esta «jornada histórica», destacando la importancia de impulsar nuevos procesos comunales en áreas políticas, económicas y sociales.
En el estado Bolívar, el comandante de la Región de Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, mayor general Wilfredo Medrano, anunció el despliegue de 4.335 funcionarios en 11 municipios, con 253 centros y 322 mesas electorales.
Por su parte, en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, el comandante de la REDI de Los Andes, José Martínez Campos, detalló el despliegue de más de 8.500 funcionarios para asegurar la participación ciudadana en un ambiente de orden y respeto.
Con este despliegue del Plan República, se espera garantizar que estén todas las condiciones logísticas y de seguridad necesarias para que los ciudadanos puedan elegir los proyectos de sus circuitos comunales, los cuales serán financiados por el Estado venezolano.