Un total de 114 inmigrantes en situación irregular fueron detenidos este domingo durante una operación a gran escala liderada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en un club nocturno clandestino de Colorado Springs, frecuentado por presuntos miembros de las pandillas Tren de Aragua y MS-13.
Según informó la DEA Rocky Mountain Division, más de 300 agentes federales y autoridades locales participaron en la operación, que resultó en la detención de estas personas en situación migratoria irregular.
Además, se incautaron diversas drogas, entre ellas cocaína, metanfetamina y «cocaína rosa» (también conocida como «tusi»), junto con varias armas de fuego. Dos personas fueron arrestadas por órdenes judiciales pendientes.
Jonathan Pullin, agente especial a cargo de la División de las Montañas Rocosas de la DEA, explicó que la investigación llevaba varios meses en curso, incluyendo trabajos de vigilancia y operaciones encubiertas.
El club nocturno ubicado cerca de la intersección de South Academy Boulevard y Airport Road, operaba ilegalmente y era escenario de tráfico de drogas, prostitución y otros delitos violentos.
Durante el operativo, las autoridades identificaron también a más de una docena de militares en servicio activo que trabajaban como seguridad armada o acudían como clientes. La División de Investigación Criminal del Ejército está colaborando con la DEA para determinar las acciones a seguir contra los involucrados.
La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso y el Departamento de Policía de Colorado Springs también colaboraron en esta operación.
La fiscal general de EE. UU., Pamela Bondi, afirmó en su cuenta de X que la redada se enmarca en la directriz del presidente Donald Trump de «hacer América segura nuevamente», acercándose a los primeros 100 días de su nuevo mandato.