El Gobierno de Nicolás Maduro extendió por dos semanas el ajuste del horario laboral en la administración pública nacional, según una nota de prensa publicada este viernes por la Vicepresidencia de la República.
De acuerdo con el texto, la decisión fue anunciada durante una reunión presidida por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, junto con los vicepresidentes sectoriales.
“Esta medida se toma con el objetivo de contribuir con la estabilidad del sistema eléctrico nacional, ante la emergencia climática que ha provocado un aumento significativo en las temperaturas a escala mundial”, señala.
A finales de marzo, el Ejecutivo nacional informó que las instituciones públicas, incluyendo ministerios, gobernaciones y alcaldías, trabajarían con un horario laboral reducido debido a la sequía que ha afectado los niveles de agua en los embalses que generan energía eléctrica en el país.
En ese momento, las autoridades explicaron que la medida respondía a la emergencia climática que ha provocado un aumento de las temperaturas a nivel global, impactando en el suministro de agua en las principales fuentes hidroeléctricas, especialmente en la región andina.
El horario de trabajo establecido era de 8:00 a.m. a 12:30 p.m., exceptuando aquellos organismos encargados de garantizar servicios esenciales a la población.
Además, las autoridades anunciaron la implementación de un esquema de trabajo 1×1, en el que los empleados alternan un día laborable con un día no laborable.
Durante los días laborables, los empleados públicos deben colaborar con el fortalecimiento de las salas de autogobierno comunal, participando en tareas que contribuyan a la consolidación del poder popular.
Asimismo, en esa ocasión, se solicitó a la población ajustar la temperatura de los aires acondicionados a 23 grados Celsius y adoptar prácticas que ayuden a reducir el consumo de energía durante este periodo.