El gobierno de Argentina sostuvo la tarde de este miércoles, 7 de mayo, que la salida del país de los cinco opositores venezolanos que estaban asilados en la Embajada de esa nación en Caracas fue posible gracias a una operación de «extracción» liderada por Estados Unidos. Enfatizó que no hubo ningún tipo de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.
En ese sentido, el portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni, dijo en una conferencia de prensa que extendia su mensaje de agradecimiento a Estados Unidos y especialmente al secretario de Estado, Marco Rubio, por el éxito de la operación de extracción.
«No hubo negociación aquí», indicó ante la sugerencia de que posiblemente se había producido algún tipo de acuerdo con el gobierno venezolano para conseguir «salvoconductos». Algo que negó tajantemente.
Cabe recordar que el martes en la noche, Rubio confirmó que los cinco asilados, quienes estuvieron encerrados en la sede diplomática desde marzo de 2024, ya se encontraban en suelo estadounidense, gracias a un «operación de precisión» para el «rescate de los rehenes».
Desde entonces comenzaron a circular especulaciones de que Maduro estaba al tanto, aunque el mensaje de Rubio y otro de María Corina Machado dejaban claro que se trataba de una «extracción» no de un «salvoconducto».