El director de del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, confirmó el martes la detención de seis funcionarios de la institución por el tráfico de 170 paneles de droga, entre los que figura el jefe del organismo en Táchira.
En su programa ‘Cicpc al Día’, el inspector indicó que las aprehensiones fueron posibles gracias a un operativo preparado de forma meticulosa. Para ello, actuaron diversos organismos del Estado, con el fin de “fortalecer” la integridad institucional y “garantizar la seguridad del país”.
Rico explicó que las investigaciones en este caso se extendieron por más de tres meses. Así, fue posible la captura en flagrancia de Honeide Dugarte Dugarte, inspector jefe; José Daniel Moncada Zambrano, inspector; Yefferson Orlando Sierra Varela, detective jefe; y Javier Calaza Ramírez Delgado, un civil.
A los involucrados los sorprendieron transportando 170 panelas de cocaína de alta pureza, cargamento que intentaron ingresar desde Colombia por las trochas. Rico comentó que el Cicpc actuó junto a otro organismo del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
En ese sentido, las averiguaciones continuaron hasta lograr el arresto del comisario del Cicpc en Táchira, el general Luis Orlando Revilla. Asimismo, aprehendieron a los detectives José Gregorio Rodríguez Casto y Daneyber Orlando Guerrero Mora.
Sumado a esto, se identificaron a otros oficiales. Estos quedaron responden a los nombres de Jeferson José Ramírez Rivas, Yordi Pastor Valera Guerra, José Miguel Eduardo Peña y José Gregorio Rincón.
El director del Cicpc precisó que para que todo fuera posible, “se solicitó del apoyo de otro organismo de investigación para evitar la fuga de información y buscar la neutralidad en el proceso investigativo”.