La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) denunció este jueves que “hombres armados vestidos de civiles” atacaron a tiros a sus tropas mientras hacían un patrullaje a lo largo del río Cuyuni, en la frontera con Venezuela.
De acuerdo con Demarara Waves, las autoridades del vecino país dijeron que ningún soldado guyanés resultó herido. “En cada ocasión, la Fuerza de Defensa de Guyana ejecutó una respuesta mesurada, y ningún oficial sufrió heridas”, aseguró la GDF.
En ese sentido, dijeron que los hechos ocurrieron entre Eteringbang y Makapa, mientras las tropas llevan a cabo patrullajes fluviales. Las autoridades dijeron que siguen en su “misión” de proteger la integridad territorial de Guyana y “garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, por lo que tomará las “medidas necesarias”.
El vecino país «continuará respondiendo a los actos de agresión a lo largo de la frontera entre Guyana y Venezuela y mantendrá patrullas regulares a lo largo del río Cuyuni», dijo la GDF. “El público tiene la seguridad de que el GDF está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar las fronteras de la nación y mantener la paz y la seguridad dentro de nuestro querido país”, agregó.
En febrero, seis soldados de la FDG resultaron heridos por un intercambio de balas contra civiles que, aseguró, dispararon desde el lado venezolano. Presuntamente, varios de estos desconocidos acabaron muertos, aunque esto no se confirmó.
En ese entonces, el incidente ocurrió mientras los soldados de Guyana estaban en una misión de reabastecimiento desde su base principal en Eteringbang.
Investigación venezolana
Tras lo ocurrido, el Ministerio Público (MP) de Venezuela anunció que investigaría a los “responsables de los hechos violentos” registrados en la frontera con Guyana, después de que varias personas resultaran heridas, según el organismo, por la “acción” de las fuerzas de seguridad de la nación vecina.
En un comunicado publicado en Instagram, la Fiscalía recordó en ese entonces que dichos acontecimientos tuvieron lugar el 18 de febrero en la Guayana Esequiba. Por ello, se inició una averiguación penal.
Indicó que esa zona es “parte integrante del territorio” de Venezuela, por lo que el Ministerio Público “tiene jurisdicción para conocer de los hechos punibles que allí se cometan”, citando como base el artículo 16 de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.
Posteriormente, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, tachó de “ridícula” tal investigación. “Es ridículo que puedan ser tan crueles al darle la vuelta a esto a Guyana. Siempre hemos sido responsables, siempre hemos sido pacíficos en nuestra operación”, dijo en la cumbre de la Caricom.