Las delegaciones de Rusia y Ucrania en Turquía acordaron este viernes, en el inicio de las negociaciones, intercambiar lo más pronto posible a mil prisioneros de guerra por cada lado, informó el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov.
Dicho canje sería el más grande desde que inició el conflicto ya hace más de tres años. “El resultado es un intercambio de mil personas, mil por mil. Ese es nuestro resultado de la reunión de hoy”, comentó en una corta rueda de prensa tras la reunión.
Por su parte, Vladímir Medinski, asistente del presidente Vladímir Putin y líder de la delegación de Rusia, también confirmó la noticia.
«En los próximos días se producirá un intercambio de prisioneros a gran escala de 1.000 personas por 1.000», dijo a los periodistas, reseñó RT. Además, agregó que la parte rusa está “satisfecha” con los resultados de las negociaciones y “dispuesta a seguir en contacto”.
El último intercambio de prisioneros tuvo lugar el 6 de mayo. Ese día, volvieron a sus países 205 personas por cada bando.
Las reuniones entre Ucrania y Rusia son las primeras en tres años. Asimismo, este primer encuentro se llevó a puerta cerrada e inició con un discurso del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. Según sus palabras, la disposición de las partes a empezar las negociaciones abrió “una nueva ventana de oportunidades”.
“Tenemos ante nosotros dos caminos. Un camino nos llevará a la paz. El segundo nos llevará a más destrucción. Las propias partes determinarán cuál de los caminos elegirán”, mencionó Fidan.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, accedió a participar en las conversaciones mientras, su homólogo Donald Trump presionaba a los líderes para que encontraran una solución. Sin embargo, Putin rechazó el llamado a reunirse cara a cara con Zelenski.
Trump ha presionado a ambas partes para que lleguen rápidamente a un acuerdo que ponga fin a la guerra. Zelenski ha acordado un plan estadounidense para un cese inicial de las hostilidades de 30 días, pero Rusia no ha firmado y ha seguido atacando objetivos dentro de Ucrania.