Chevron «sigue trabajando porque es vital para ellos y para nosotros una alianza de cooperación permanente en la explotación de los yacimientos de hidrocarburos», señaló José Gregorio Vielma Mora, candidato a la Asamblea Nacional (AN), al analizar el panorama político y económico que seguirá tras la renovación de un Parlamento que deberá trabajar en temas relacionados con la industria del crudo.
Vielma Mora recordó en una entrevista en el programa Kicosis que se transmite por Globovisión, conducido por Kico Bautista, que la «Asamblea Nacional aprobó a Chevron un tiempo extendido para continuar sus operaciones; eso lo hicimos hace dos años», puntualizó al afirmar que la petrolera ha demostrado su confianza por trabajar en Venezuela.
El candidato agregó que la asociación con Chevron Corporation bajo las políticas impulsadas por el Ejecutivo avizora un avance en la infraestructura económica del país. «Vienen momentos estelares, momentos espectaculares», indicó.
En este contexto, saludó la decisión estadounidense de extender, por 60 días más, la explotación petrolera por parte de Chevron. «Ojalá que sigamos así avanzando», agregó al referirse sobre el enfoque del Gobierno en más diplomacia y menos confrontación, para buscar «alianzas tanto con Estados Unidos como con países como Rusia y China, con el objetivo de estabilizar la economía».
Mientras, señaló que «el haber, el Gobierno de Estados Unidos, decidido, en este caso el presidente Donald Trump, dar la autorización (de extender la licencia a Chevron), le da estabilidad a Venezuela”.
Aclaró que, según lo dispuesto por la Administración estadounidense, es para el 27 de mayo, después del resultado electoral, que definirán si se dan o no otros meses de concesión a Chevron, en cuanto se preguntó por qué no lo hizo antes.
Evaluó que la razón está en la seguridad de Washington en que «Venezuela va a participar pacíficamente en los comicios del 25 de mayo», esto como primer factor.
Adicionó que el trabajo de China en la adecuación de refinerías venezolanas también ha influido. “Todo esto influye”, dijo, sobre un análisis de las variables macroeconómicas, geopolíticas y de estabilidad financiera.
“No podemos ver a las corporaciones petroleras como un hecho de una empresa aislada, en una corporación donde no actúa solamente el CEO, sino que tiene acreedores que se acercan a Donald Trump”, puntualizó.