Irfaan Ali, presidente de Guyana, reafirmó este miércoles su postura sobre que su país «nunca» entregará partes del Esequibo a Venezuela.
Sus declaraciones, realizadas en un evento oficial, se llevan a cabo días antes de las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de mayo en Venezuela.
«Guyana no está preparado para que ni una pulgada (2,54 centímetros) se dé ni se ceda, ahora o nunca», enfatizó Ali.
“Tenemos 83.000 millas cuadradas de ancho y somos fuertes, inquebrantables e inquebrantables, y así es como será”, dijo el presidente Ali.
Asimismo, anunció un enfoque triple para la defensa de Guyana, destacando la diplomacia firme, capacidades de defensa reforzadas y compromiso internacional estratégico.
“Siempre hemos promovido la diplomacia con nuestros vecinos, líderes regionales y la comunidad internacional”, señaló. “Al mismo tiempo, estamos fortaleciendo nuestros sistemas de defensa para garantizar nuestra capacidad de proteger nuestra soberanía e integridad territorial”.
Guyana pidió a indígenas brindar información
Omar Khan, jefe de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés), solicitó el pasado martes a todos los residentes de las comunidades indígenas, sobre todo a las cercanas con la frontera venezolana, que compartan información que tengan con las autoridades guyanesas.
“Quiero que estén atentos. Hay quienes graban lo que sucede al otro lado. Queremos saber cuándo girar a la izquierda y cuándo a la derecha, y necesitamos su apoyo”, dijo Khan a los más de 200 líderes indígenas que asistían a la Conferencia Anual del Consejo Nacional de Toshaos (CNT).
Según Khan, «no hay zonas grises de entendimiento» sobre las fronteras de Guyana, «es importante que comprendamos lo que significa la soberanía y que amemos y protejamos a nuestro país», subrayó Khan.
Por último, el jefe del Ejército de Guyana instó a los jóvenes a alistarse en la GDF ante una posible escalada del conflicto.
Ataque a sus tropas
El pasado 15 de mayo, la GDF denunció que “hombres armados vestidos de civiles” atacaron a tiros a sus tropas mientras hacían un patrullaje a lo largo del río Cuyuni, en la frontera con Venezuela.
De acuerdo con Demarara Waves, las autoridades del vecino país dijeron que ningún soldado guyanés resultó herido. “En cada ocasión, la Fuerza de Defensa de Guyana ejecutó una respuesta mesurada, y ningún oficial sufrió heridas”, aseguró la GDF.
En ese sentido, dijeron que los hechos ocurrieron entre Eteringbang y Makapa, mientras las tropas llevan a cabo patrullajes fluviales. Las autoridades dijeron que siguen en su “misión” de proteger la integridad territorial de Guyana y “garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, por lo que tomará las “medidas necesarias”.