El gobierno de Trinidad y Tobago anunció este miércoles que la banda criminal venezolana Tren de Aragua fue designada oficialmente designada como una «organización terrorista».
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Jurídicos indicó que la decisión fue adoptada por el Tribunal Superior tras una solicitud del fiscal general, e implica la congelación de cualquier fondo o propiedad vinculada directa o indirectamente a la organización.
También prohíbe cualquier tipo de relación financiera o prestación de apoyo a este grupo, bajo pena de sanciones conforme a la legislación antiterrorista trinitense.
El gobierno trinitense advirtió que, debido a la cercanía geográfica entre Venezuela y Trinidad y Tobago, la «amenaza» que representa este grupo es especialmente relevante para su «seguridad interna».
La declaración subraya que esta medida se produce como resultado de la estrecha colaboración entre el gobierno trinitense y Estados Unidos, uno de sus principales aliados. Representa, según el comunicado oficial, un «hito en los esfuerzos nacionales por fortalecer la seguridad, el estado de derecho y la lucha contra el crimen organizado internacional».
Asimismo, las autoridades destacaron su compromiso con los estándares del Grupo de Acción Financiera del Caribe (CFATF) y su contribución al cumplimiento de los objetivos globales contra el terrorismo y la financiación del mismo.
Con esta designación, Trinidad y Tobago se suma a los distintos países que han incluido al Tren de Aragua en su lista oficial de «organizaciones terroristas». El primero en hacerlo fue Estados Unidos, el pasado mes de febrero, una medida que el gobierno estadounidense justificó como parte de sus esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional y “fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad”.
Pocos días después, Argentina adoptó la misma decisión. El Ministerio de Seguridad Nacional de ese país explicó que la medida se basó en una serie de informes confidenciales que califican a esta banda criminal venezolana como una “amenaza grave y multifacética para la seguridad nacional”.
En abril, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó que su gobierno solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que declare al Tren de Aragua como una “organización terrorista internacional”.
El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, con presencia en varios países de América Latina, incluyendo Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, así como en Estados Unidos. Se le vincula con delitos como extorsión, narcotráfico, trata de personas y homicidios.