El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, informó que cerca de 1.000 personas han resultado afectadas por las lluvias, por lo que han tenido que trasladarlas a refugios temporales tras la crecida del río Orinoco.
En un contacto telefónico con VTV, Rodríguez confirmó el balance. «Hemos acercado a refugios solidarios a 281 familias. Estamos hablando de casi mil personas», expresó la mañana de este viernes.
En ese sentido, dijo que los equipos médicos les prestan atención a estas personas. De igual forma, explicó que si alguien se enferma en los refugios, se les traslada a la clínica José María Vargas para una mayor atención.
El gobernador de Amazonas además reveló que la inundación provocada por el río Orinoco es similar a la ocurrida en 2018, una de las más fuertes en la historia de la entidad.
«Hasta ahora, todavía estamos en un metro con 28 centímetros por debajo de esa inundación histórica. Sin embargo, para esta fecha, comparado hoy 11 de julio con la misma fecha de 2018, estamos por encima de esa curva de inundación histórica», alertó.
Aunque aclara que esto no significa que «la vayamos a seguir», adelanta que continuarán cayendo lluvias en la región, según los pronósticos del Inameh. «No estamos ni siquiera en la mitad de julio», declaró.
De igual manera, la autoridad regional acotó que diversos sectores y comunas resultaron gravemente afectados por las lluvias. También en el paso El Burro, el cual es fundamental para conectar a Amazonas con Apure y que permite a la entidad abastecerse.