Desde El Vigía, estado Mérida, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se trasladó a la entidad para atender afectaciones por las fuertes lluvias registradas recientemente en el país, que han dejado daños en las carreteras y varias familias damnificadas.
Durante su espacio «Con Maduro en la vía», el mandatario señaló que él junto a la Primera Dama, Cilia Flores, el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez, y el gobernador de la entidad, Arnaldo Sánchez, hicieron un recorrido para supervisar los avances en los frentes de trabajo.
Además, anunció en su visita a Mérida el lanzamiento de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, al tiempo que, invitó a turistas a visitar la región andina.
Destacó que encargó a un equipo de científicos de la Universidad Nacional de las Ciencias, Humberto Fernández Morán, para analizar estos frentes y «ya me han entregado el primer estudio».
En ese sentido, explicó que «el cambio climático y la emergencia climática afecta a todos Los Andes venezolanos y colombianos (…) estamos actuando y obligados a realizar cambios estructurales, hay que rehacer todo, carreteras, vías de acceso, lugares habitables y mudar lugares donde se construyeron encima del lecho del rio».
Además, instó a mantener los trabajos en la vialidad para que se encuentre en óptimas condiciones.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Arnaldo Sánchez, expuso que debido a las afectaciones fluviales la entidad andina quedó aislada de los estados vecinos, por las inundaciones de las vías terrestres; al momento, las tres entradas ya se encuentran habilitadas.
Detalló que «ya se atendieron los 82 frentes, la primera fase fue que los agricultores pudieran sacar todos sus productos al mercado», una victoria del pueblo y de todos los trabajadores que estuvieron ahí para restituir el paso».
Asimismo, resaltó que «vamos para una segunda fase, que es la parte de la ingeniería, canalizar los ríos, para que estos problemas no se vuelvan a repetir».