La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, informó la noche del viernes que sostuvo una serie de reuniones estratégicas en Viena en el marco del 9.º Seminario Internacional de la OPEP.
En su cuenta de Telegram, indicó que los encuentros se llevaron a cabo con el objetivo de «fortalecer la cooperación internacional en materia energética y avanzar hacia la certificación de nuevas reservas de gas en el país».
Durante su visita, Rodríguez se reunió con el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Mohamed Hamel, para revisar el mapa de cooperación entre Venezuela y esta organización.
En el encuentro, ambas partes ratificaron su disposición a impulsar estudios técnicos conjuntos que permitan la pronta certificación de reservas adicionales de gas venezolano, una prioridad para el Ejecutivo nacional en su estrategia de desarrollo sustentable del sector.
La funcionaria agradeció la voluntad del foro de acompañar a Venezuela en este proceso. Según expresó, el país busca «consolidar alianzas técnicas e institucionales que permitan posicionar sus recursos en el mercado energético global».
En paralelo, Rodríguez sostuvo reuniones bilaterales con altas autoridades del continente africano, como parte de los esfuerzos por afianzar la cooperación Sur-Sur y explorar nuevas oportunidades de intercambio energético.
La agenda en Viena, según señaló, responde al «compromiso del gobierno venezolano de participar activamente en la construcción de un modelo energético más justo y multipolar, sustentado en la soberanía de los recursos y en la cooperación entre naciones productoras».