El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, por el acuerdo de creación de la primera zona económica compartida con el país andino, firmado este jueves en Caracas por funcionarios de ambos países.
«Les doy las gracias a los ministros y funcionarios del Gobierno de Colombia pero, en especial, al presidente Gustavo Petro porque hemos logrado este acuerdo histórico y nace la primera zona binacional de paz y desarrollo integral entre Colombia y Venezuela», dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.
El líder del chavismo aseguró que «los chinos, los indios, los rusos y los turcos» están «muy, pero muy interesados» en la zona binacional, donde Caracas y Bogotá planean ofrecer «facilidades para un comercio fuerte» e «incrementar las inversiones» venezolanas y colombianas y de otros países.
El jefe de Estado explicó que también hay propuestas de «colaborar en planes educativos binacionales», así como de salud y cultura, y que, además, se busca «acabar con las mafias del narcotráfico en esta inmensa zona».
Indicó que la balanza comercial entre Venezuela y Colombia llegó a 1.200 millones de dólares en 2024, lo que, afirmó, se espera que siga «creciendo este año».
En otro acto este jueves, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, dijo que Venezuela puede ser un «importante exportador» de gas a Colombia con la nueva zona económica binacional, que espera «permita también la interconexión eléctrica» entre ambas naciones, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros.
El Gobierno chavista prevé que, desde este espacio compartido, también haya exportaciones «hacia la zona andina, hacia el Caribe y hacia Brasil».
En la firma del memorando estuvieron presentes la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Diana Marcela Morales, y el jefe de despacho del Gobierno colombiano, Alfredo Saade.
En marzo pasado, Maduro anunció que envió a Petro una propuesta para una zona fronteriza de «desarrollo compartido» entre ambos países donde haya inversiones conjuntas en sectores como agricultura, agroindustria y turismo, a través de un «esfuerzo público-privado». EFE