El presidente de la República Nicolás Maduro celebró este viernes 18 de julio el regreso de 252 venezolanos repatriados desde El Salvador, donde, según afirmó, estuvieron “secuestrados” en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en Tecoluca.
En un mensaje transmitido desde el Poliedro de Caracas, Maduro aplaudió la operación y la tildó como un “milagro” tras confirmar que los ciudadanos ya están en camino al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, provenientes de dos aviones que partieron desde El Salvador.
“Hemos rescatado del secuestro de la tortura y la desaparición en campos de concentración, a los 252 venezolanos que habían sido secuestrados en el mes de marzo”, expresó Maduro. Según el mandatario nacional, los repatriados no cometieron delitos en El Salvador, fueron detenidos en Estados Unidos y trasladados a CECOT sin acceso a defensa legal, juez ni debido proceso, enfrentando condiciones de maltrato y tortura.
Maduro destacó que los venezolanos sufrieron graves violaciones a sus derechos, incluyendo torturas y alimentación inadecuada. “Los primeros testimonios que han transmitido es que fueron salvajemente torturados en estos campos de concentración”, afirmó, añadiendo que uno de los repatriados perdió un riñón debido a las agresiones recibidas. También señaló que los detenidos fueron sometidos a hambre y recibieron comida podrida durante su reclusión.
El jefe de Estado agradeció al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, por liderar las negociaciones con representantes del gobierno de Estados Unidos, y mencionó la participación de Diosdado Cabello en el proceso. “Hemos logrado un nuevo milagro con el favor de Dios y sus bendiciones siempre”, afirmó Maduro, destacando el compromiso cumplido con los familiares de los repatriados.