El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció este sábado la entrega de 105 vehículos y tres helicópteros a organismos de seguridad, tras ser incautados a «grupos terroristas».
Desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas, Cabello pasó revista para ofrecer detalles sobre el material «incautado», con el objetivo de entregarlo a diferentes cuerpos de seguridad, y dijo que «su origen tiene que ver con hechos de corrupción, dinero mal habido, con terrorismo, narcotráfico y conspiración».
Cabello afirmó que los organismos que serán dotados son el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Tránsito Terrestre, Inparques, el Servicio Nacional de Medicina, Ciencias Forenses (Senamecf), el Ministerio de Salud, Protección Civil, Corpoelec, Bandes, cuerpos de bomberos y para la Gobernación de la Guayana Esequiba.
Ley de Extinción de Dominio
Asimismo, el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó que la incautación es algo «novedoso», tras subrayar que se hizo mediante un proceso judicial en el marco de la Ley de Extinción de Dominio: “Nadie puede pensar que es para uso personal”, dijo.
Cabe recordar que la Asamblea Nacional (AN), sancionó en 2023 la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, cuyo objetivo principal es establecer mecanismos para identificar, localizar y recuperar bienes derivados de actividades ilícitas, así como la extinción de los derechos relacionados con dichos bienes.
Dotación a grupos de comandos
El jueves, Cabello encabezó junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la entrega de herramientas, vehículos y unidades motorizadas a las fuerzas especiales de seguridad «para garantizar la operatividad».
«La dotación la buscamos, nosotros hemos ido pariendo, cómo las trajimos a Venezuela, no le vamos a decir al imperialismo, ellos nos han obligado a ser creativos», añadió.
Por último, comentó que aspira que cada comando del país «tenga su unidad motorizada, formada como comando motorizado».