La administración de Donald Trump pidió presuntamente que entre los liberados por Venezuela estuviera el gendarme argentino, Nahuel Gallo, sin embargo las exigencias de Nicolás Maduro evitaron que se concretara.
La nota escrita por el periodista Roman Lejtman para el portal argentino Infobae, asegura que las autoridades de Estados Unidos se comunicaron con las de Argentina, para transmitirles que «se había abierto un espacio de negociación para lograr la libertad de Gallo».
Incluso, agrega que «hasta último minuto» estaba incluído en la lista, al igual que los 10 ciudadanos estadounidentes que sí fueron excarlados, de hecho afirma que «estaba en el puesto 11 de la lista de buena fe».
No obstante, los negociadores del Ejecutivo, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero «doblaron la apuesta».
«Estaba cerrado el acuerdo por los ciudadanos americanos a cambio de los narcotraficantes del Tren de Aragua, y ahora desde Caracas se exigió una condición que ponía todo en jaque», reza parte del texto.
Según el medio argentino, la administración de Maduro «pretendía más de la cuenta» para liberar a Gallo, razón por la cual desde Washington «dijeron que era una condición de cumplimiento imposible».
Así las cosas, la negociación fracasó en última instancia y Nahuel Gallo no obtuvo la excarcelación.
Caso de Nahuel Gallo
Gallo fue detenido en diciembre de 2024 por efectivos de seguridad del Estado tras cruzar un paso fronterizo terrestre desde Colombia, en un viaje que, según las autoridades argentinas y la familia del gendarme, tenía como propósito visitar a su pareja y a su hijo.
Por su parte, las autoridades nacionales sostienen que Gallo forma parte de un grupo de 125 “mercenarios” extranjeros detenidos por presuntamente planear un atentado contra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y ha vinculado a la administración de Javier Milei con ese supuesto complot.
El Gobierno argentino ha calificado las acusaciones de Caracas como “falsas e infundadas” y ha solicitado reiteradamente la liberación de Gallo.
Con información de El Cooperante