El presidente Nicolás Maduro emitió este sábado una contundente declaración que promete acciones contra quienes han perpetrado abusos hacia los 252 ciudadanos venezolanos recientemente liberados del CECOT en El Salvador.
«Va a haber justicia contra los torturadores, a los secuestradores y a los violadores, les llegará la justicia, ustedes verán», afirmó el mandatario en contacto telefónico durante un acto celebrado en Caracas, que con la presencia de «madres víctimas del fascismo», incluyendo a las progenitoras de los migrantes que llegaron hace una semana al país.
«El que se meta con Venezuela se seca. Se secarán ellos que se creen en la impunidad de hacer y de deshacer», manifestó.
Durante el evento, el presidente Maduro recordó los momentos iniciales en marzo con las madres de los detenidos, cuando se conoció el traslado de los venezolanos a ese «campo de concentración», donde les aseguró su convicción de que «son inocentes y lo vamos a rescatar».
Faltan 32 niños y niñas
El mandatario también se refirió a la situación de niños venezolanos separados de sus padres en Estados Unidos que aún permanecen en ese país dentro de hogares temporales. «Todavía nos falta rescatar 32 niños y niñas separados de sus padres, secuestrados en los Estados Unidos. Ya hemos rescatado 15. Y no descansaremos, lo juro, hasta rescatar a esos niños, y hasta lograr que cese el secuestro de niños y niñas migrantes en los EE.UU., lo vamos a lograr», sentenció.
Maduro reveló que algunos de los jóvenes liberados del CECOT le habían expresado que, durante su reclusión, les dijeron que «el gobierno de Venezuela se olvidó de ustedes», una percepción que, según el presidente, contrasta con las acciones emprendidas para su liberación.
En este contexto, el jefe de Estado decretó el 18 de julio, día de la llegada de los liberados, como el «Día del Migrante y la Dignidad del Migrante Venezolano», e jizo un llamado a estos jóvenes y a los que han vuelto al país a transformar el dolor en acción, con el objetivo de «construir la Venezuela nueva» entre todos.
Asimismo, expresó su alegría por la cantidad de videos de celebración en varias partes del país que muestran los recibimientos organizados por las comunidades a los jóvenes liberados , y afirmó haber recibido mensajes de felicitación desde diversas partes del mundo.
El acto contó también con la presencia de representantes de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, también con activistas de diversas partes del mundo que han expresado su solidaridad con las madres de los secuestrados.