SpaceX envió a cuatro astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) tras un rápido viaje de 15 horas.
Los tripulantes, provenientes de Estados Unidos, Rusia y Japón, llegaron al laboratorio orbital a bordo de una cápsula de SpaceX, después de despegar desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Permanecerán al menos seis meses en la EEI, en relevo de sus colegas que están allí desde marzo y que regresarán a la Tierra el miércoles en la misma nave.
Un intento inicial de lanzamiento el jueves fue abortado en el último minuto debido a una nube amenazante sobre el sitio de despegue. El viernes, una formación de nubes en forma de U se aproximó, pero se mantuvo lo suficientemente alejada como para permitir que la misión continuara.
“Tuvimos mucha suerte hoy, diría yo”, comentó Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, durante una rueda de prensa posterior al lanzamiento, citado por The New York Times.
La misión se conoce como Crew-11, ya que representa la undécima vez que SpaceX, la compañía de cohetes dirigida por Elon Musk, envía astronautas a la estación espacial. A bordo de la nave Crew Dragon viajaban Zena Cardman y Michael Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de Japón; y Oleg Platonov, de Rusia.
“Se podía ver que estaban muy entusiasmados durante el ascenso y les está yendo bien en órbita”, añadió Stich.
El día del acoplamiento coincidió con el quinto aniversario del amerizaje de la primera misión tripulada del Crew Dragon. El 2 de agosto de 2020, los astronautas de la NASA Robert L. Behnken y Douglas G. Hurley regresaron a la Tierra tras pasar dos meses en la estación espacial.
La nave utilizada en aquella misión fue la misma que se usó en esta ocasión: el Endeavour, bautizado así por Behnken y Hurley. Desde entonces, ha realizado cuatro viajes adicionales de ida y vuelta a la EEI.
Se prevé que los miembros de la Crew-11 permanezcan en la estación espacial durante seis meses. Para entonces, el Endeavour habrá acumulado casi 1.000 días en el espacio.
Una vez llegue el relevo, comenzarán los preparativos para el regreso de los cuatro astronautas de la misión Crew-10.