Una venezolana fue detenida en Chile, luego de que la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, llevaran a cabo un operativo que permitió desarticular una banda criminal de origen chino, la cual operaba en locales clandestinos del Barrio Meiggs.
De acuerdo con el diario BioBio Chile, las autoridades iniciaron las investigaciones luego de una serie de denuncias anónimas de disparos que provenían de un edificio residencial, situado en la calle Toesca. Allí, un sujeto abrió fuego con una subametralladora en el interior.
El operativo concluyó con el arresto de 11 personas: diez chinos y una venezolana. Esto, por los delitos de tráfico de drogas e infracción a la ley de armas. Incluso, sobre uno de los sujetos imputados pesaba una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio.
Las autoridades descubrieron que la banda usó al menos siete departamentos del mismo edificio.
José Contreras Hernández, jefe de la Prefectura contra el Crimen Organizado, dijo que a estos lugares se les conocen como «KTV» en la jerga popular china. Comentó que funcionaban como puntos de «reuniones clandestinas», donde se coordinaban negocios ilegales de drogas y armas.
Durante el allanamiento, la PDI incautó una subametralladora, un revólver, dos pistolas y una granada lacrimógena, además de munición de diverso calibre. Igualmente, se hallaron drogas, más de un millón de pesos chilenos en efectivo y otras divisas.
Por su lado, el fiscal adjunto Esteban Silva comentó que la detención de los 11 imputados se declaró procedente. De igual manera, se solicitó la ampliación de la detención para cumplir con las diligencias pendientes.
«Esperamos tenerlas cumplidas para poder formalizar a todos los imputados y solicitar las cautelares que correspondan», anotó.