Las exportaciones petroleras venezolanas cayeron cerca de un 10% en julio, debido a que los socios clave de Pdvsa esperan por las autorizaciones de EE. UU. para reiniciar sus operaciones en Venezuela, informó Reuters, citando datos de seguimiento de buques y documentos de la compañía.
A finales del mes pasado, Washington dio luz verde a Chevron para operar en la nación caribeña y exportar crudo a EE. UU. con una licencia limitada. Esta no permitiría ningún pago a la administración de Nicolás Maduro.
Otras petroleras socias de Pdvsa todavía están esperando autorizaciones similares de parte de Estados Unidos.
Según la agencia, Venezuela exportó cerca de 727.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados en julio, unos 80.000 barriles por debajo de los 807.000 bpd registrados en junio.
Asimismo, Venezuela también envió 227.000 toneladas métricas de subproductos petroleros y petroquímicos en el recién concluido mes, manteniendo las cifras de junio.
Las exportaciones directas e indirectas a China configuraron el 95% de los envíos totales. Cuba, por su parte, recibió 31.000 bpd de petróleo, gasolina y combustible para aviones, reseñó la agencia.