En el marco de la segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, Venezuela y Mali firmaron este lunes un memorándum de entendimiento en esta materia como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
«Hemos reafirmado el compromiso de Mali y Venezuela de transitar juntos en una serie de aspectos del mundo geopolítico», comentó el canciller de la República, Yván Gil, durante el encuentro con su homólogo Abdoulaye Diop en la sede de la cancillería venezolana, al destacar que la visita, además, sigue las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de realizar un proceso intenso de «relacionamiento y coordinación» concreta en áreas como la comercial, la agrícola, industrial, financiera, entre otros.
En este sentido, anunció el otorgamiento de 30 nuevas becas para que estudiantes de esa nación africana se formen en Venezuela.
En este contexto, el diplomático venezolano recordó que tanto Venezuela como Mali tienen luchas comunes como «la independencia de nuestros pueblos, la soberanía de nuestras naciones, la libertad que tenemos de administrar nuestros recursos; luchamos contra el imperialismo, contra el neocolonialismo y en esa lucha nos hemos encontrado en el escenario internacional», dijo en declaraciones a los medios.
Por su parte, el ministro de Mali aseveró que ambas naciones enfrentan «retos similares, tienen relaciones excelentes de cooperación, solidaridad y fraternidad».
Diop también destacó que el «mecanismo de consulta política, que no se había realizado desde hace 10 años, y ahora está en un mejor momento para hablar de nuestras relaciones y nuestra cooperación y así poder realizar intercambio sobre asuntos bilaterales».
El representante maliense comentó que junto a Gil decidieron que es importante «trabajar para identificar los puntos para dinamizar nuestras relaciones y nuestra cooperación. También vamos a poder realizar intercambios sobre asuntos bilaterales e internacionales».
Diop también adelantó que el próximo año en Mali harán la Comisión Mixta entre las dos naciones, siendo una etapa importante para el acercamiento.