La familia venezolana Morales Álvarez está buscando justicia por la muerte de su hija de cuatro años, Giovanna Bellatriz Morales Álvarez, en el Hospital de Talca, Chile. Según el padre, Geomar Morales, la niña, que entró caminando a un examen de resonancia magnética, nunca despertó después de recibir sedación, sufriendo una hipoxia cerebral que la dejó en coma.
El hospital alegó que la muerte se debió a una condición genética heredada de la madre, una explicación que la familia rechaza como un intento de «lavarse las manos». El padre de la niña, aseguró que la negligencia fue la causa, ya que el personal médico no monitoreó adecuadamente a Giovanna, lo que provocó una falta de oxígeno en su cerebro.
«Mi hija entró caminando y hablando a ese resonador. Giovanna ya había recibido dosis de anestesia días antes cuando le practicaron otros exámenes y había despertado sin problemas. Nunca imaginamos que un examen de imágenes sería el final. Mi lucha no es solo por Gio, es por los que ya no están y por los que todavía se pueden salvar», dijo a El Cooperante.
«Culpar a la genética de mi hija es otra negligencia más, es lavarse las manos», remarcó, al tiempo que afirmó que hay al menos cuatro familias más que están pasando por lo mismo.
Este caso no es un incidente aislado. El Ministerio de Salud de Chile y la Sociedad de Anestesiología están investigando al menos otros cuatro casos similares de niños venezolanos que han fallecido o han sufrido graves secuelas neurológicas tras ser sometidos a cirugías con anestesia general, específicamente el uso de sevoflurano. Un estudio español, citado por la Sociedad de Anestesiología, ha relacionado estos casos con una mutación de un gen mitocondrial, transmitido por línea materna.
Los padres de Giovanna, que han demandado al hospital, ahora buscan que se haga justicia y que ninguna otra familia pase por una situación parecida. El caso está en investigación, y los profesionales involucrados están imputados formalmente.
Los padres de la pequeña son de Valencia, estado Carabobo y emigraron hace 9 años a Chile. Giovanna nació en ese país.