Durante su intervención en la clausura del primer Congreso Pedagógico de Maestros, Nicolás Maduro pidió crear una «nueva pedagogía», con el objetivo de transformar los métodos educativos del país en todas las ramas del conocimiento».
En cadena nacional transmida por radio y televisión desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Maduro dijo: «Tenemos que crear los nuevos métodos pedagógicos pero para aplicarlos ya, no para estudiarlo para el 2045».
En ese sentido, Maduro enfatizó en la necesidad de que surja «una nueva pedagogía para transformar los métodos educativos del país en todas las ramas del conocimiento».
«La riqueza de las propuestas que ustedes están manejando en cada región, en cada estado, en cada municipio, y sobre todo las propuestas que traen y las decisiones que vamos a tomar, convierten a este Congreso Pedagógico en el primer proceso social constituyente de los movimientos de los trabajadores y trabajadoras, que deben arrancar a lo largo y ancho de la estructura social y económica de la República», agregó.
El mandatario aseguró que el Congreso recogió 250.000 propuestas de docentes, generadas en asambleas institucionales; además destacó que fueron analizadas por más de 40.000 voceros docentes seleccionados a nivel nacional.
Asimismo, instó a los trabajadores a promover un proceso constituyente, cuyo objetivo sería «transformar las estructuras sindicales tradicionales».
El jefe de Estado afirmó que la propuesta busca «superar la burocracia y impulsar la creación de nuevos y fortalecidos movimientos», para «consolidar una organización laboral más democrática y combativa».
También propuso crear un manual didáctico, con la intención de que -a su juicio- permita «facilitar el estudio del pensamiento de Simón Rodríguez», a quien calificó como «referente obligado de la pedagogía revolucionaria de avanzada».
Más sobre el Congreso
Por otra parte, el miércoles, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, negó que haya escasez de 250.000 docentes en Venezuela, tal como -a su juicio- dijo «alguien de la derecha».
Rodríguez comentó: «Alguien de la derecha, que supongo tuvo una mala profesora de matemáticas, dijo la barbaridad de que faltaban 250.000 docentes en Venezuela».
«Yo leí la cifra y dije que tenía que haber un cero demás o un problema de transcripción, yo no creo que un profesor universitario, científico, investigador (…) yo sé que hay gente que es capaz de mentir, pero hay mentiras de mentiras», agregó.
Rodríguez explicó que actualmente hay medio millón de docentes en la nómina nacional; razón por la cual «no se entiende el déficit en algunas escuelas». Aseguró que «no tiene sentido que tengamos el doble de maestros de los necesarios y sigamos con problema».
Además, informó que hay aproximadamente seis millones de alumnos en todo el país; sin embargo, pidió «buscar más» a partir de este mes: «Esa búsqueda es difícil porque el que no está escolarizado es el niño que está en familias con muchas dificultades, de drogas, violencia, enfermedades crónicas, pobreza, así que no basta con tenerle el cupo, hay que buscarlo y acompañarlo para que no abandone».
Para Rodríguez, es importante mejorar las condiciones materiales de los maestros, así como garantizar el bienestar social y físico. También cuidar y defender el tiempo escolar, cumpliendo con la planificación del plan educativo de las escuelas.
Otro reto que mencionó fue la necesidad de mejorar la calidad de la educación en las instituciones públicas, con la intención de que sea «la mejor del país”, por encima de los colegios privados.
Finalmente, destacó la importancia de eliminar el horario mosaico y fortalecer la autoridad democrática en las escuelas.
Trascendió que en el primer congreso participaron 1.851 docentes, así como más de 40.000 voceros institucionales, municipales, estadales, nacionales, maestros y jóvenes.
Con información de El Cooperante