El partido Unión y Cambio, conformado por un grupo de opositores liderados por Henrique Capriles, reafirmó su «compromiso» con el país y, como parte de su declaración de principios, apuesta por defender la soberanía ante «cualquier potencia o injerencia externa».
Según una nota de prensa, el movimiento respalda además la independencia y «dignidad nacional».
«Defendemos la soberanía de Venezuela frente a cualquier potencia o injerencia externa. Creemos en una política exterior autónoma, basada en el respeto mutuo, la cooperación internacional y la defensa de nuestros intereses nacionales», expresó Unión y Cambio.
En contraste, los integrantes abogan por la democracia como «forma de vida». «Creemos en la democracia no solo como sistema político, sino como cultura ciudadana. Defendemos el pluralismo, la alternancia en el poder, el respeto a la ley y la participación activa de todos los sectores en la construcción del país».
Adicionalmente, manifiestan su postura de combatir «toda forma de corrupción, clientelismo y abuso institucional».
Para Unión y Cambio, es clave el «poder de la ciudadanía» organizada. «Promovemos la descentralización política y administrativa, el fortalecimiento de gobiernos locales, y la creación de mecanismos reales de consulta, control y decisión popular».
En ese sentido, considera la organización que el cambio verdadero solo es posible «si lo construimos juntos». Por eso, convocan a todas las fuerzas democráticas, sociales y culturales a «sumar voluntades en torno a un proyecto común de país: justo, libre, solidario y profundamente humano».
«La prolongada crisis política, económica y social ha desdibujado la esperanza y ha debilitado nuestras instituciones. Pero también ha dejado en evidencia que solo mediante la organización política, el voto y la unidad ciudadana podremos abrir las puertas del cambio», acotó.
Participación en las elecciones
En su participación en las pasadas elecciones regionales y parlamentarias del 25 de mayo, Unión y Cambio se hizo con la gobernación de Cojedes, luego de que Alberto Galíndez resultara reelecto para el cargo.
Además, en las parlamentarias, obtuvo un total de 11 puestos en el Poder Legislativo. Entre los electos figuran Henrique Capriles Radonski, Luis Emilio Rondón, Stalin González y Tomás Guanipa.
Para los comicios municipales y concejales del 27 de julio, sacó un total de cincuenta alcaldías, entre las que destacan Chacao, Baruta, El Hatillo, San Diego y Lecherías. De igual manera, conquistó un total de 77 cargos a concejal.
Por esta vía del voto, Unión y Cambio también apuesta por la justicia social y la lucha contra la pobreza. «Nos comprometemos con erradicar la pobreza y reducir las desigualdades. Promovemos políticas que garanticen salarios justos, acceso universal a salud, educación, vivienda y trabajo digno, con especial atención a los sectores más vulnerables».
Igualmente, apoyan una economía «productiva, sostenible y centrada en el bienestar de las personas». «Valoramos el trabajo como fuente de dignidad, el emprendimiento como motor de innovación, y el desarrollo como derecho colectivo», puntualizó.
Escalada de tensión entre EE. UU. y Venezuela
El pronunciamiento de Unión y Cambio ocurre en medio de una escalada de tensiones entre Venezuela y EE. UU., después que Washington ordenó la movilización de un escuadrón anfibio al sur del Caribe, como parte de los esfuerzos de la administración de Donald Trump para «enfrentar» a los cárteles de droga latinoamericanos, según fuentes consultadas por Reuters.
Señalaron que el USS San Antonio, el USS Iowa Jima y el USS Fort Lauderdale podrían llegar frente a la costa de Venezuela el domingo. Los navíos transportan a 4.500 miembros del servicio, incluidos 2.200 infantes de marina, explicaron.
Los informantes de la agencia Reuters, que hablaron desde el anonimato, se negaron a dar detalles sobre la misión concreta del escuadrón anfibio. Sin embargo, dijeron que los movimientos recientes tienen como propósito abordar «amenazas a la seguridad nacional de EE. UU.» de parte de «organizaciones narcoterroristas» especialmente designadas en la región.
Este envío se suma al envío de varios destructores estadounidenses equipados con el sistema Aegis, una tecnología de defensa diseñada para rastrear múltiples objetivos y neutralizar amenazas aéreas o marítimas de forma simultánea, los cuales se posicionarán frente a las costas de Venezuela.
El operativo forma parte de un despliegue militar contra organizaciones de narcotráfico en América Latina, y cuenta con alrededor de 4.000 marines en la región del Caribe, además de aviones de vigilancia P-8 Poseidon, varios buques de guerra adicionales y al menos un submarino de ataque.
Con información de El Cooperante