Nicolás Maduro dijo este lunes que desde su gestión esperan “buena fluidez” en las conversaciones con el ministro de Defensa colombiano, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, para garantizar el reforzamiento de seguridad en la “Zona Binacional”.
“Avanzamos en garantizar con soberanía y autodeterminación la seguridad del territorio. Que nadie toque territorio es venezolano, porque es nuestro”, afirmó el mandatario durante la transmisión de su programa Con Maduro +.
Anunció también, que realizarán videoconferencias entre los mandos militares tanto nacionales como de Colombia para abordar de manera efectiva el proyecto en conjunto de ambas naciones.
«Todo el sistema defensivo nacional fue sometido a un proceso intenso de aceleración y reorganización dinámica (…) no hay descanso», agregó.
Maduro manifestó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en 164 Urras, movilizadas para responder en defensa del territorio.
«Pracata, pracata, pracata contras las bandas criminales, las narcobandas y la conspiración fascista que preparan del exterior y lo meten con mercenarios», aseveró.
En uno de los bloques del espacio televisivo, el jefe de Estado reprochó que Estados Unidos pretenda combatir el narcotráfico si la «producción de cocaína se triplicó alrededor de las bases militares» norteamericanas instaladas en Colombia.
«Si tienen 7 bases militares en Colombia, por qué se triplicó la producción de cocaína alrededor de todas las bases militares, cuestionó retóricamente.
Nicolás Maduro consideró que incluso los mismos connacionales de Donald Trump muestran «cansancio» de las «mentiras» que utilizan para justificar ocupaciones en otros países.
«Eso que ellos han llamado la guerra contra las drogas es y será un fracaso, porque ellos lo primero que tienen que hacer es curar su sociedad», juzgó.
En ese sentido, aclaró que Estados Unidos tiene la población «con mayor consumo de drogas en todo el mundo». Además, precisó que el alcaloide se produce en Colombia y de allí, un «87 % salepor el pacifico colombiano y Ecuador».
«Un 8 % por La Guajira colombiana y un 5 % tratan de pasarla por Venezuela, pero nosotros le damos palo y plomo. Caiga quien caiga: sea alcalde, sea diputado; cae y pal’ pote (sic)»
Con información de El Cooperante