– La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó este martes que la liberación de presos políticos sea utilizada como un “trofeo político”, advirtiendo que la libertad es un «derecho y no un premio».
En un comunicado, la coalición opositora sostuvo que cada liberación «representa una victoria que llena de fuerza y esperanza” al pueblo venezolano, al significar el reencuentro de hijos, padres, hermanos o madres con sus familias.
«Sin embargo, rechazamos con firmeza, al igual que la inmensa mayoría de los venezolanos, que algunos pretendan convertir ese doloroso proceso en un trofeo político», reza el texto.
Por otra parte, la PUD su compromiso con la «defensa del mandato expresado por los venezolanos» en las elecciones del 28 de julio de 2024, cuando —según la coalición— «millones de ciudadanos votaron de forma pacífica y contundente por el cambio y la esperanza en el país».
La organización denunció que «el desconocimiento de esos resultados ha profundizado la crisis política, económica y social de Venezuela».
“Estamos convencidos de que solo mediante una verdadera y duradera solución política al problema democrático, negociada con quienes representan el liderazgo legitimado, podremos abrir las puertas hacia una Venezuela de progreso”, señaló.
El pronunciamiento ocurre dos días después de la liberación de ocho opositores y la concesión de arresto domiciliario a cinco más, entre ellos el exdiputado Américo De Grazia, el exalcalde Simón Vargas y la activista Mayra Castro.
La medida también benefició con casa por cárcel al exalcalde de Maracaibo Rafael Ramírez, al exdirector Pedro Guanipa y al exalcalde de Cabimas Nabil Maalouf, entre otros.
El anuncio fue hecho por el diputado electo Henrique Capriles, quien aseguró que seguirán “luchando por un país donde nadie esté tras las rejas por su forma de pensar”.
En la misma línea, dirigentes como Tomás Guanipa y el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, celebraron las excarcelaciones, aunque subrayaron que «todavía quedan decenas de venezolanos privados de libertad por motivos políticos».
Desde partidos como Primero Justicia también se resaltó que “nunca debieron estar presos” y que cada liberación recuerda que «aún hay muchos venezolanos esperando justicia y libertad».