El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó públicamente su respaldo al dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, quien recientemente rechazó la posibilidad de una intervención militar extranjera en Venezuela promovida por sectores de la oposición.
A través de su cuenta oficial en la red social X, Petro afirmó que “para ser opositor no hay que ser apátrida. Ningún ciudadano(a) latinoamericano(a) debe desear ni la invasión de su propio país ni la invasión de ningún otro. Ese principio democrático se llama autodeterminación de los pueblos”.
El pronunciamiento del mandatario colombiano se produjo en el contexto de las tensiones generadas por el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en el sur del mar Caribe, en una supuesta lucha contra el narcotráfico, movimiento que ha sido interpretado por el Gobierno de Nicolás Maduro como una amenaza a la soberanía.
Petro recientemente ha coincidido en que la soberanía territorial es sagrada y que los problemas de la región deben resolverse entre latinoamericanos y caribeños, sin injerencias externas, recordando el principio democrático de la «autodeterminación de los pueblos».