La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, instó este miércoles a los mandatarios Nicolás Maduro y Donald Trump a resolver sus disputas por «otras vías» y «nunca con la violencia», un día después de que EE. UU. anunciara que destruyó un bote con droga «procedente de Venezuela».
En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, Robles precisó que «en ningún caso» la violencia es la solución.
«Entendemos que las disputas que puede haber entre el presidente Trump y el Gobierno de Venezuela tendrán que resolverse por otras vías, en ningún caso el escenario de la violencia es la solución a nada», acuñó.
Sobre ese punto, la ministra de España reconoció no tener los detalles, pero que cree que «en el mundo actual en el que vivimos los conflictos se tienen que resolver de una manera pacífica y, por tanto, los ataques se deben rechazar».
Partiendo de eso, aprovechó para manifestar su repudio a «lo que está ocurriendo en Ucrania o lo que está ocurriendo en Gaza».
En contexto
El martes, el presidente Donald Trump anunció que su país “atacó” una embarcación que transportaba drogas, la cual, según afirmó, era “procedente” de Venezuela.
“En los últimos minutos derribamos un barco que transportaba drogas, mucha droga en ese barco (…) Muchas drogas han estado entrando a nuestro país, en este caso el embarque venía de Venezuela. Muchas cosas están viniendo de Venezuela. Así que pronto lo verán después de esta reunión”, declaró Trump durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca.
El mandatario elogió al “increíble” jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, a quien atribuyó haberlo informado del ataque contra el supuesto navío venezolano.
Por su parte, el secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, compartió luego el video del «ataque». “Hoy el Ejército estadounidense llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra una embarcación de drogas que había zarpado de Venezuela y estaba siendo operada por una organización narcoterrorista designada”, escribió Rubio.
En su cuenta de X, el funcionario difundió el momento en el que militares estadounidenses dispararon en contra de la embarcación que se trasladaba por la parte sur del mar Caribe.
La respuesta de Venezuela
Pero el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez aseguró que el video difundido por Rubio sobre el ataque a una embarcación con drogas “proveniente” de Venezuela se “fabricó con Inteligencia Artificial”.
Desde su cuenta de Telegram, el funcionario chavista precisó que el secretario estadounidense “le miente” al presidente Trump al ofrecerle como “prueba” del “ataque” un video creado con asistentes inteligentes.
“Parece que Marco Rubio sigue mintiéndole a su presidente: luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como ‘prueba’ un video con IA (así comprobado)”, publicó.