La Comisión Electoral de Guyana (Gecom) proclamó este domingo como presidente del país a Irfaan Ali, quien irá así a segundo mandato después de las elecciones generales llevadas a cabo el pasado lunes.
De acuerdo con Crónicas de Guyana, las misiones de observación locales e internacionales concluyeron que los comicios fueron libres y justos.
La Comisión declaró que «el Dr. Mohamed Irfaan Ali, el candidato presidencial designado en la lista del Partido Progresista del Pueblo/Cívico, ha sido elegido presidente de la República Cooperativa de Guyana».
La victoria fue aplastante, ya que los resultados oficiales señalan que el partido de Ali sacó una ventaja de más de 242 mil votos, tomando en cuenta que ese país no excede los 795 mil habitantes.
Este mismo domingo, Ali juró para su segundo mandato y señaló: «Me presento ante ustedes este día, humilde y exaltado por el solemne honor que me han confiado una vez más para servir como su presidente».
El mandatario reelecto reiteró la promesa de su Gobierno de brindar un «alivio tangible» a los ciudadanos, prometiendo que no habrá nuevos impuestos. Además, reducirá los costos de electricidad y habrá un enfoque continuo en reducir el costo general de vida.
«Me inspiro en ustedes, el pueblo, y en mi familia me recuerda a diario que el liderazgo no es una búsqueda de uno mismo, sino un pacto de servicio. No es el beneficio para unos pocos, sino para la elevación de todos. Es con ese espíritu que he prestado juramento al cargo», agregó, señalando la continuación de un gobierno centrado en las personas», puntualizó.
Finalmente, apuntó que Guyana no es un eslogan, sino «una ética vivida». «Cada uno de nosotros es igual en dignidad, igual en oportunidades, igual con respecto a aquellos que no me apoyaron, sepan esto, yo también soy su presidente».