El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció el inicio de un operativo especial de cedulación en geriátricos a nivel nacional, a partir de este lunes 15 de septiembre.
La iniciativa, denominada Ruta “José Gregorio Hernández”, busca facilitar el proceso de renovación del documento de identidad a los adultos mayores que, debido a su condición de salud o movilidad, no pueden trasladarse a las oficinas del ente.
Según comunicados oficiales, el propósito de esta ruta es «garantizar» a esta población vulnerable el acceso a un servicio de identificación «justo y digno». El operativo se suma a las políticas de atención preferencial para adultos mayores.
El ente recordó que las personas mayores de 60 años no requieren de cita previa para renovar su cédula en ninguna de las más de 100 oficinas disponibles en el país. El horario de atención general para este segmento de la población es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para llevar a cabo el trámite, los usuarios solo necesitan presentar una copia de su cédula o el documento laminado, ya sea que esté vencido o deteriorado, y proporcionar una dirección de correo electrónico para procesar la solicitud.
Mientras este servicio está dedicado exclusivamente a los adultos mayores, el Saime informó que el resto de la población debe continuar agendando su cita a través de la plataforma en línea del organismo, www.saime.gob.ve.