La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, tildó de «farsa» el despliegue militar que lleva a cabo Estados Unidos cerca de las costas de Venezuela. Así lo expresó en un comunicado divulgado este lunes 15 de septiembre.
«Venezuela mantiene vigilancia permanente de sus costas y articula con otros países -conforme a protocolos internacionales y acuerdos binacionales- acciones para la lucha contra el narcotráfico. La gran farsa que se empeña en mantener el gobierno de EE. UU. para intervenir nuestro país no tienen ningún asidero ni jurídico ni de cooperación internacional», sentenció.
En un comunicado expusieron que el 14 de septiembre «se registró la navegación de la Fragata «ZR MS. Van Amstel» (F831) de la Armada de Países Bajos en aguas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, frente a la Isla La Orchila» y que esta operación se desarrolló «de manera exitosa», «en estricto cumplimiento de los protocolos internacionales y acuerdos bilaterales vigentes». EE. UU. interceptó este barco pesquero durante ocho horas.
La situación se da en medio de una escalada del conflicto entre EE. UU. y Venezuela, luego de que el primero anunciara un operativo militar desde mediados de agosto y que deja un saldo de tres lanchas atacadas, según ha dicho el propio Estados Unidos.