Según el Observatorio de la Diáspora, ya son casi 10 millones de venezolanos que se han ido del país. Por eso, permanentemente los venezolanos que trabajan afuera envían algo de remesas a sus familiares y allegados.
Debido a las particularidades de la economía venezolana y las continuas fluctuaciones en las regulaciones y el tipo de cambio, la información sobre las remesas puede cambiar rápidamente.
En primer lugar, las modalidades de envío. Hay empresas de remesas internacionales, como Western Union, MoneyGram, Ria Money Transfer, y otras especializadas en el corredor de remesas a Venezuela, como Tealca y Zoom Casa de Cambio, que siguen siendo opciones populares.
Estas empresas ofrecen la posibilidad de enviar dinero desde el extranjero para ser retirado en efectivo en Venezuela (en dólares o bolívares) o depositado en una cuenta bancaria o a través de pago móvil.
Luego, existen las aplicaciones y servicios en línea: muchas empresas han desarrollado aplicaciones móviles y plataformas web que facilitan el envío de dinero de forma digital. Esto permite a los usuarios realizar transferencias desde la comodidad de su hogar, con opciones de pago a través de tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.
Asimismo, el venezolano radicado afuera usa transferencias bancarias y otras opciones. La opción de transferir directamente a través de bancos puede ser más compleja y costosa debido a los controles de capital. Servicios como Money Exchange se presentan como una alternativa para evitar la pérdida de valor por la conversión de divisas, reseña Banca y Negocios.
Actualmente “el monto total (de remesas) continúa creciendo, pero a un ritmo más lento». En promedio, y por vías formales, las familias venezolanas con miembros fuera del país «obtienen entre 65 y 100 dólares mensuales”.
Manuel Sutherland revela que se está echando mano cada vez más de los criptoactivos. Especialmente USDT. “Las remesas oficiales han caído, pero por esta vía de las criptomonedas se han disparado, han crecido muchísimo”.
El profesor de Faces-UCV dice que hay un aumento de entre 20 y 30% de la paquetería en esta temporada. “Aunque va a ser un aumento mucho menor a los de años anteriores por las condiciones de la economía nacional”, precisa.
Lea la nota completa aquí.