Pedro Pacheco Rodríguez, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), informó durante una entrevista con la Cámara de Comercio de Maracaibo este martes que el 30% de las transacciones realizadas en el país a través de puntos de venta se ejecutan mediante la tecnología Contactless, sistema que permite pagos sin contacto usando dispositivos como teléfonos móviles o tarjetas habilitadas.
Pacheco destacó que, a pesar de que la implementación de esta tecnología en Venezuela apenas tiene seis meses, el porcentaje de uso por parte de los usuarios es comparable con otros países de la región. “A México le llevó tres años alcanzar ese 30%, lo cual indica que aquí la población es tecnológica, adaptativa a estas herramientas y eso es sin lugar a dudas un punto a favor”, señaló.
El dirigente precisó que entre el 70% y 80% de las instituciones financieras del país ya incorporaron la tecnología Contactless, y que la mayoría de los usuarios saben cómo realizar las operaciones de manera automática al acercar su dispositivo al punto de venta. No obstante, indicó que uno de los retos sigue siendo educar a la población sobre la seguridad de este sistema.
Pacheco anunció que se pondrán en práctica nuevas innovaciones dentro del Contactless, incluyendo la posibilidad de realizar transferencias directamente entre dispositivos móviles de particulares. “Ese contacto no solamente va a ser solo entre tu celular y el punto de venta, sino entre particulares. De manera que si tú y yo tenemos que hacer una transferencia, intercambiándonos ciertos datos ponemos en contacto tu celular con mi celular y la operación se realiza”, explicó.
El presidente de Asobanca resaltó que esta tecnología representa “tecnología del primer mundo y es una señal clara de que, a pesar de las circunstancias, la inversión del sector bancario en innovaciones sigue siendo importante y el carácter innovador ha estado muy presente”.