El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó a la opositora de extrema derecha María Corina Machado de planificar actos violentos para sabotear la canonización de José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, evento religioso programado para el próximo 19 de octubre.
Durante su programa Con el Mazo Dando, el líder del PSUV denunció que la líder ultraderechista está planificando, junto a grupos narcocriminales, asesinatos con francotiradores y explosivos durante los días previos y posteriores a la canonización de Hernández, venerado como el “médico de los pobres” y beato de la Iglesia Católica.
El plan implicaría “Desde granadas y explosivos, hasta muertes selectivas con francotiradores“, denunció Cabello. Asimismo, detalló que Machado intenta sabotear la canonización con la complicidad de algunos miembros de la Conferencia Episcopal.
Además, indicó que, si no logra su objetivo, tiene pensado salir del país entre el 20 y el 27 de octubre. También mostró evidencia de los mercenarios que intentaron ingresar a territorio venezolano sin autorización.
El objetivo de la operación planeada por Machado sería generar “un hecho de conmoción” en Venezuela, para buscar la desestabilización del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Estas declaraciones se producen en medio de un creciente rechazo de la opinión pública a las acciones de la extrema derecha. Según un estudio reciente de la encuestadora Datanálisis, el rol como dirigente opositora de María Corina Machado es rechazado por el 64,6 % de los venezolanos.
Las autoridades de Venezuela han denunciado en repetidas veces los vínculos de Machado con los planes desestabilizadores descubiertos a mediados de año, que buscaban sembrar violencia e inseguridad en la nación sudamericana, a petición del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.
La dirigente opositora -que en 2018 pidió a Israel una intervención militar en territorio bolivariano- registra también un 92 por ciento de rechazo entre los consultados en la encuesta nacional de Dataviva, otro informe que ratifica la defensa del pueblo venezolano a su soberanía nacional.
Rumbo a la canonización de Gregorio Hernández
Para destacar el legado de José Gregorio Hernández (el médico de los pobres) y Carmen Rendiles (fundadora de las Siervas de Jesús), el próximo 19 de octubre tendrá lugar una ceremonia especial para la canonización de los primeros santos criollos venezolanos en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, proclamados por el papa León XIV.
Mientras se encontraba en estado grave, el papa Francisco recibió una carta del presidente Nicolás Maduro y un cuadro con la figura de José Gregorio Hernández, pintado por un artista trujillano, lo que llevó al sumo pontífice a firmar la beatificación del médico venezolano.
Durante un encuentro realizado el pasado 7 de agosto con el arzobispo de la Arquidiócesis caraqueña, Raúl Biord Castillo, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, y María Eugenia Mosquera, presidenta de VALE TV, Maduro Moros abordó los preparativos para la beatificación de la Madre Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández, procesos que cuentan con el respaldo del Gobierno, las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales.