El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a la administración de Donald Trump una colaboración para capturar a los líderes de la banda criminal Tren de Aragua, según un reporte de Bloomberg. La oferta surge en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe, que, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, ha interceptado cuatro embarcaciones con supuestas drogas y criminales.
La propuesta de Maduro busca reactivar el diálogo con Washington para reducir las tensiones en la región. El líder venezolano, según la información de Bloomberg, se comprometió a ayudar a ubicar a los jefes más buscados del Tren de Aragua, una organización que se ha expandido por varios países de América y es una prioridad para el gobierno de Trump.
Maduro presentó esta iniciativa a principios de mes al enviado estadounidense Richard Grenell, junto con una carta dirigida a Trump en la que niega que Venezuela sea una fuente significativa de drogas ilegales con destino a EEUU. En la misiva, Maduro escribió: “Lo invito respetuosamente, presidente, a promover la paz a través del diálogo constructivo y el entendimiento mutuo en todo el hemisferio”.
Ni el Ministerio de Información de Venezuela ni Grenell han respondido a los comentarios de Bloomberg. Sin embargo, Grenell confirmó esta semana en una entrevista con CBS News que mantiene contacto con el equipo de Maduro.