Durante la noche del lunes, 29 de septiembre, Nicolás Maduro insistió en el «adelanto» de la Navidad y aseguró que desde el 1° de octubre Venezuela estará de «rumba».
Según Maduro, en declaraciones en su programa televisivo Con Maduro+, el objetivo de adelantar la Navidad es «seguir cultivando la alegría, la felicidad y la paz en los hogares de toda la nación».
«El miércoles arranca toda la actividad económica comercial y la rumba en Venezuela», dijo, al expresar que «el adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos».
No es la primera vez que Maduro ha tenido la idea de «adelantar la Navidad», pues, en los últimos años ha acostumbrado a «decretar» que la Navidad en Venezuela comienza el 1° de octubre.
Si bien, de manera natural, desde hace años los comercios han comenzado a exponer productos navideños desde octubre o incluso desde septiembre, el hecho de que el gobierno imponga «decretos» que «adelantan» la Navidad por dos meses ha sido motivo de críticas y disgustos, especialmente entre quienes cuestionan que este tipo de acciones se usan como maniobras distractoras respecto a las dificultades que enfrenta el país en materia económica, social y política.