José Adelino Pinto, profesor universitario y líder de la consultora global de recursos humanos Mercer en Venezuela, indicó que los cargos administrativos y de apoyo en gestiones, donde se desarrollan tareas más rutinarias, de procesos del día a día, «van a tender a desaparecer con la IA».
Pinto afirmó que una de esas tareas es el de secretaria, cargo que ya «había mermado en las organizaciones», antes de que llegara la IA. Actualmente, esta tecnología ha sustituido muchas de sus funciones.
El experto aclaró que en Venezuela «el cargo no ha desaparecido totalmente». Esto se debe a que, para ello, se requiere que las empresas instalen secretarias virtuales, en sistemas interconectados. «Aún no estamos a ese nivel», acuñó.
En contraste, el también industriólogo y máster en dirección y gestión de recursos humanos precisó que las labores relacionadas con la atención directa a personas, en concreto las profesiones relacionadas con el ámbito de la salud y medicina, no podrán ser reemplazadas por la IA. En ese contexto, citó como ejemplo a médicos y odontólogos, según Unión Radio.