El senador opositor y candidato presidencial Rodrigo Paz pidió este martes 30 de septiembre a sus seguidores que el próximo 19 de octubre vayan a votar en la segunda vuelta electoral en Bolivia, pero que después «cuiden el voto», algo que consideró que es «fundamental».
«Vayan a votar, pero después cuiden el voto (…) es fundamental porque cuidado, aquí lo importante es que respeten nuestro voto, así como respetaremos el voto del prójimo», dijo Paz ante diferentes sectores de la ciudad de El Alto que inauguraron un «cholet», llamadas así a edificaciones extravagantes de la cultura aimara, como casa de campaña.
El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) pidió a sus simpatizantes que vayan a votar con sus familias, con sus vecinos y que «respeten al que vote diferente».
Más temprano Paz estuvo en el municipio de Viacha, en el altiplano de La Paz, donde alertó sobre supuestas intenciones de «quitarle» las elecciones, por lo que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), las Fuerzas Armadas y la Policía que se pongan del lado «de las grandes mayorías».
“Ya están hablando de que nos quieren quitar las elecciones a las grandes mayorías. Ya están hablando, ustedes saben bien. No nos van a quitar el voto, por eso voten y quédense a vigilar las mesas para que no nos roben la elección”, dijo Paz.
La campaña electoral de la segunda vuelta está marcada por una polarización y agresiones verbales entre el PDC, representado por Paz y Edman Lara, y la alianza Libre, del expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y Juan Pablo Velasco.
Paz dijo que si bien no ha respondido a la «guerra sucia» de sus contrincantes, lo que sí se tiene que responder es «la agresión racista, venga de quien venga», aludiendo a Velasco que en los últimos días se vio envuelto en una polémica por unos supuestos tuits «racistas» que publicó hace años contra la población del occidente del país, reseña Alberto News.
«Ninguno de nosotros aquí podemos expresarnos de forma racista contra otro boliviano, el que es racista no es boliviano porque está despreciando la diversidad cultural, el que es racista es un mal boliviano, porque el boliviano de corazón tiene que aceptar que somos un país que tiene diversidad, no somos iguales, somos diversos», manifestó Paz.
El candidato por el PDC dijo que «con la voluntad popular y con la bendición de Dios» el 19 de octubre festejarán el triunfo en la segunda vuelta electoral.