Los nuevos datos de una encuesta del Pew Research Center muestran que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido más calificaciones positivas a nivel mundial que el expresidente Donald Trump.
Realizada entre el 5 de enero y el 21 de mayo a 40.566 personas en 34 países, sin incluir Estados Unidos, el sondeo mostró una mediana del 43 % en la confianza de que Biden «haría lo correcto en el mundo», en comparación con el 28 % de Trump.
Si bien las personas encuestadas tenían más confianza en Biden que en Trump en 24 países, el expresidente tomó la delantera en Hungría y Túnez, mientras que no hubo diferencias significativas en los ocho países restantes. Ambos hombres recibieron algunos de sus índices de confianza más altos en Filipinas, con Biden con un 77 % y Trump con un 68 %.
Sin embargo, las calificaciones de Biden se han deteriorado desde el año pasado. Catorce de los 21 países le dieron a Biden un índice de confianza más bajo este año, en comparación con 2023.
Algunas de sus críticas más negativas se referían a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Los 34 países produjeron una tasa media de desaprobación del 57 % sobre el manejo de la guerra por parte de Biden. Según Pew, la encuesta se realizó antes de que Biden anunciara su propuesta para poner fin a la guerra.
Los datos también muestran que los hombres eran más propensos que las mujeres a expresar confianza en Trump en varios de los países encuestados. Pero, anotó el informe, «las mujeres a menudo son menos propensas que los hombres a responder a esta pregunta».
La tendencia a la baja para ambas figuras políticas parece estar en consonancia con la disminución de la confianza en Estados Unidos como una democracia ejemplar.
En todos los países encuestados, alrededor de cuatro de cada 10 encuestados creen que, si bien Estados Unidos fue una vez un ejemplo de democracia a nivel mundial, ya no es el caso, dice el informe.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.