MIAMI.- En Venezuela, 960 presos políticos que se encuentran recluidos en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, están sometidos a violaciones de derechos humanos no solo en procesos que les siguen tribunales de terrorismo, sino también en prisión.
Sus familiares “están recibiendo la llamada de guardias de Tocorón, advirtiéndoles que si no pagan 500 dólares van a torturar a sus seres queridos”, denunció la periodista Carla Angola con base a la información que ha recibido.
“El régimen de Nicolás Maduro ha convertido los crímenes de lesa humanidad en un negocio”, añadió a través de sus redes.
Violación de derechos humanos
La grave denuncia agrega una irregularidad más a la violación de derechos humanos de los presos políticos en general, que ha sido alertada por organismos interamericanos.
El Centro Penitenciario de Aragua, conocido como cárcel de Tocorón, es uno de los penales a donde fueron trasladados en fecha reciente muchos de los detenidos durante y después de las protestas ciudadanas contra los resultados fraudulentos de la elección presidencial el 28J.
Entre los detenidos hay adultos y jovencitos, a quienes se les siguen procesos por terrorismo y otros graves delitos, sin que hayan podido tener derecho a abogados privados tras ser detenidos en forma arbitraria, según el informe de la Misión Independiente de Verificación de Hechos de la ONU que documentó casos hasta septiembre.
En Venezuela se calcula que hay más de 2.000 presos por motivos políticos. La ONG Foro Penal reporta 1.936 en total hasta el 14 de octubre, de los cuales 1.814 fueron detenidos desde el día de las protestas del 29J.
FUENTE: Con información de redes