Nueva York – La defensa de la venezolana Michelle Troconis, quien cumple una pena de veinte años de cárcel en una prisión de Connecticut por conspirar en el asesinato de Jennifer Dulos, solicitó al tribunal la libertad de su cliente o una fianza más baja que le permita salir del penal mientras prepara la apelación de su sentencia.
Su abogado, Jon Schoenhorn, presentó el pasado lunes una moción en la que indica al tribunal que, pese a que Troconis, madre de una adolescente, ya no se beneficia de la presunción de inocencia, “no hay evidencia que sugiera que ella represente riesgo de fuga. Nada sugiere que ella sea un peligro para nadie”, según el Hartford Courant.
También indicó en el documento legal que hay más de dos docenas de cuestiones en el caso que se abordarían en la apelación, “incluida la insuficiencia de pruebas para los delitos más graves”. “La apelación puede resultar en una revocación, un nuevo juicio o una sentencia reducida”, afirmó el abogado en la moción, destacando además que desde que Troconis fue arrestada en 2019 ”siempre cumplió con los términos“ de su libertad.
Troconis estaba en libertad mientras enfrentaba juicio, pero cuando el jurado la declaró culpable el pasado marzo, la Fiscalía pidió que se revocara su fianza de 2,5 millones de dólares o fuera aumentada. El juez elevó la fianza a seis millones de dólares. Al no poder cumplirla, fue enviada a York Correction Institution en Niantic, Connecticut, donde ya comenzó a cumplir su sentencia de veinte años. Sin embargo, el juez determinó que tras 14.5 años en prisión puede solicitar libertad condicional y cumplir el resto de la condena fuera de la cárcel.
La Fiscalía, que pidió 45 años para Troconis, aseguró durante el juicio que Fotis Dulos mató a su esposa, de la que estaba separado, en su garaje, y que la venezolana, que era su amante, le ayudó a ocultar pruebas. Dulos se quitó la vida tras ser acusado por la muerte de la madre de sus hijos, cuyo cadáver aún no ha sido hallado. Si es puesta en libertad, Troconis deberá permanecer en su hogar en Connecticut las 24 horas del día los siete días de la semana.